Publicado el Deja un comentario

Comidas para Triops en la tienda

Se han añadido a la tienda una serie de productos de alimentación adecuados para las distintas etapas de la vida de los Triops. Están diseñados para otras especies ya que el Triops no dispone de una gama comercial de alimentos específicos. Sin embargo en Sekano Triops llevamos mucho tiempo probando distintas comidas y nuestra selección es toda de productos de SERA, que apuesta como nosotros por los productos naturales sin colorantes.

El primer alimento que van a consumir los nauplios recién nacidos de Triops es alga espirulina en polvo. El producto SERA Spirulina Tabs viene en pastillas que deberemos racionar y machacar antes de usar.

Su composición es la siguiente: espirulina (24%), algas marinas (16%), harina de pescado, krill (9%), leche en polvo, harina de trigo, ortiga, levadura de cerveza, azúcar, Ca-caseinato, gammarus, huevo entero en polvo, manano-oligosacáridos, alfalfa, hierbas, mejillón de labio verde, aceite de hígado de bacalao (del cual un 34% de ácidos grasos Omega), perejil, pimentón, espinaca, zanahorias, algas Haematococcus, ajo.

En la fase metanauplio hasta que alcanzan los 2 centímetros de longitud, cola incluida, se pueden alimentar muy bien con SERA Raffy I Nature también machacado hasta convertirlo en polvo. Es un alimento muy interesante por su elevado contenido de proteínas (52,5%). También es uno de los alimentos que mas Calcio incluyen (5%) ya que está pensado para tortugas acuáticas. También los Triops necesitan un aporte extra de minerales como el Calcio para poder construir sus caparazones temporales mientras están creciendo.

SERA Shrimps Nature

Los Triops de 2 a 5 centímetros pueden ser alimentados con el pienso hundible de SERA Shrimps Nature. Su composición a continuación: harina de pescado, harina de trigo, germen de trigo, levadura de cerveza, espirulina (5%), Ca-caseinato, algas marinas, gammarus, ortiga, corteza de sauce, amentos de aliso, aceite de pescado (del cual un 49% de ácidos grasos Omega), manano-oligosacáridos, hierbas, alfalfa, perejil, pimentón, mejillón de labio verde, espinaca, zanahorias, algas Haematococcus, ajo. Además tiene un 2,5% de Calcio.

Estas pastillas se descomponen lentamente y pueden dejarse más de un día en el agua sin ningún problema, aunque se recomienda racionar bien para evitar tener que retirar los excesos de comida. Las mudas es recomendable dejarlas ya que los mismos Triops pueden depredar sobre ellas y recuperar de esta forma parte del Calcio y otros minerales.

Para Triops muy grandes de más de 5 centímetros se recomienda SERA Crabs Nature aunque los Triops pueden seguir comiendo el pienso hundible de SERA Shrimps Nature. Sin embargo estos discos duran más tiempo en el agua sin deshacerse y son fáciles de coger para los Triops. Son una buena opción para la última alimentación del día ya que permanecerán frescos toda la noche.

Publicado el Deja un comentario

El CIEF conserva por primera vez huevos de Triops cancriformis con la metodología de las semillas silvestres

El equipo de conservación de flora silvestre del CIEF ha participado en un proyecto experimental de conservación de huevos de diferentes poblaciones del crustáceo Triops cancriformis (tortugueta), por primera vez en condiciones controladas. Este proyecto ha sido coordinado por el Centro de Conservación de Especies de Agua Dulce de la Comunitat Valenciana. Para la conservación de los huevos se ha utilizado la misma metodología que para conservar las semillas silvestres, adaptando los protocolos de caracterización y conservación a sus necesidades. Los huevos de tortugueta, una especie muy escasa que habita zonas húmedas temporales y se puede considerar un verdadero fósil viviente, han sido sometidos a un tratamiento de deshidratación previo después de estudiarse su viabilidad y pureza. Los lotes de huevos se conservarán a largo plazo en cámaras frigoríficas a un temperatura de 4º C y entre el 3% y el 7% de humedad relativa.

Después de unos meses se realizarán test de viabilidad de los huevos, para medir la efectividad de esta metodología. El proyecto se puso en marcha al comprobar, en el Centro de Conservación de Especies de Agua Dulce, que pasado un tiempo la viabilidad de los huevos de Triops cancriformis se reducía demasiado. La metodología aplica imita, en cierta manera, las condiciones naturales en las que se conservan los huevos de tortugueta. En el medio natural, para sobrevivir a los tiempos de sequía, los huevos permanecen dentro del fango y no eclosionan hasta que llegan las lluvias. En este proceso son determinantes las condiciones de salinidad, luz y desecación.

El Triops cancriformis es una especie de agua dulce de hasta 7 cm, presente en ambientes acuáticos temporales, secos una parte del año. Pertenece al grupo de los notostráceos, el más primitivo, originado hace unos 300 millones de años. Es considera un fósil viviente, que ya se encontraba presenten en los estanques en convivencia con los dinosaurios. El nombre del género significa que tiene tres ojos (tri: tres, ops: ojo) y el de la especie que tiene forma de cangrejo (cancri: cangrejo, formis: forma).

Las lagunas temporales mediterráneas contienen una rica biodiversidad, pero son un hábitat en retroceso por la degradación y el proceso de urbanización. Si bien el Triops cancriformis no tiene una figura de protección específica, sí que la tienen algunas de las áreas que habita, como la zona húmeda catalogada de la laguna de San Benito, en Ayora, la reserva de fauna del Rebalsado-Prao, en Alcublas, o la ZEC Lavajos de Sinarcas.

Leído aquí