Publicado el

Huevos al microscopio

Así se ven al microscopio un grupo de huevos de Triops cancriformis adheridos al sustrato de arena de sílice. Los huevos tienen un tamaño de entre 0,4 y 0,6 milímetros de diámetro y presentan un color marrón anaranjado. Sobre el sustrato pueden apreciarse a simple vista como puntitos de color pero es preciso cierto entrenamiento de la vista para detectarlos y distinguirlos.

Para determinar la densidad de huevos de los sustratos de los cultivos utilizo un sencillo y ligero microscopio Celestron Digital Pro 5 MP. Según sus especificaciones tiene soporte para Windows y Mac pero yo lo conecto en un Linux Ubuntu donde funciona muy bien con el programa Cheese, permitiendo tanto la toma de imágenes como la captura de vídeo.

Después del secado y mezclado de los sustratos, lo normal es que los huevos se separen y aparezcan como en esta otra imagen. Las densidades medias con que se comercializa Sekano Triops oscilan entre los 6000 y 8000 huevos por kilogramo de sustrato. Eso equivale a una media de 7 huevos por gramo de sustrato, lo que da un total de unos 280 huevos para el Pack 40 Sekano Triops.

Estos datos no significan que vayan a nacer 280 Triops de una de esas bolsas, ya que hay que tener en cuenta que no todos los huevos son viables y también existe una mortalidad temprana. Sin embargo esos datos de viabilidad y supervivencia son todavía desconocidos y habrá que esperar a los pertinentes estudios científicos para saber más.

Por la experiencia puedo asegurar que nacen una media de 40 Triops del Pack 40 Sekano Triops, aunque el nombre del pack es porque contiene 40 gramos de sustrato y esto es una curiosa coincidencia.

Publicado el

Hormi Termi prueba Sekano Triops

Hormi Termi es un canal de YouTube que gira en torno al fascinante mundo de las hormigas y las termitas, aunque a este youtuber también le interesan otros bichos como tenebrios y triops. Para su especial 100 suscriptores quiso criar nuestros triops y me pidió unos cupones descuento para que sus visitantes pudieran hacer compras en la tienda de Sekano Triops con un 10 % de descuento. Si queréis usar ese cupón tendréis que visitar su canal ya que los cupones son suyos.

Lleva casi tres semanas y ya ha conseguido que sus triops desoven abundantemente. En los próximos días subirá el vídeo en el que habla de ello. Esto me recuerda que todavía tengo pendiente la ampliación del manual de cría en el que detallaré el procedimiento para desecar y conservar los huevos de los triops para futuras crías.

Aunque inicialmente Hormi Termi tuvo algunos problemillas con la cría, se había reservado material y tuvo éxito en el segundo intento. Es un tipo muy atento con sus bichos y reacciona rápido en cuanto observa el más mínimo problema. Os recomiendo ver sus vídeos ya que explica las cosas de forma muy sencilla y con unas imágenes muy claras. Yo estoy a punto de montarme un termitero después de pasar un agradable rato en su canal.

Hasta el momento Hormi Termi ha subido tres vídeos de su experiencia criando los Triops cancriformis de la subespecie mauritanicus, que son los que distribuye Sekano Triops.

Publicado el

La Tortugueta en fichas de sanidad vegetal

Ficha tecnica de la Tortugueta en sanidad vegetal
Ficha tecnica de la Tortugueta en sanidad vegetal

Nuevo artículo añadido a la sección Bibliografía del Triops cancriformis. En realidad es una breve ficha de sanidad vegetal, ya que los Triops pueden causar a veces ciertos daños en cultivos inundados como el arroz cuando la densidad es muy alta. Como otros muchos textos sobre el Triops cancriformis, se ha extraído parte del texto de la ficha de la Wikipedia que redacte hace algunos años. Sin embargo, expone algunas observaciones interesantes en el apartado Daños y medios de control.

Publicado el

Traslados de Triops

Triops cancriformis en mano
Triops cancriformis en mano. Foto de Mar Fanlo

La manipulación de Triops no es aconsejable ya que es fácil causarles algún daño, sobre todo si están en fase de muda. Los Triops pueden respirar fuera del agua si están húmedos y sólo durante unos pocos minutos. Sin embargo, en ocasiones se hace necesaria su manipulación forzosa para trasladarlos a otra masa de agua si donde estaban peligra su supervivencia. Este anexo del Manual de Sekano Triops describe las consideraciones que debemos tener en cuenta para una manipulación segura de los Triops.

Lo primero es decir que cuanto mayor es el tamaño de los Triops, más sensibles son a los cambios de agua. Como contrapartida, los pequeños nauplios son mucho más delicados de manipular y sólo se deben capturar con una red de peces de acuario. El uso de la red es importante y hay que evitar arrastres de fondo o contra las paredes del acuario, ya que esto podría dañar gravemente a los Triops. El movimiento de los Triops adultos es algo caótico y no muy rápido pero cuando se sienten atrapados pueden aumentar repentinamente su velocidad y cambiar varias veces de dirección haciendo piruetas. Si en ese instante estamos arrastrando la red pueden quedar atrapados entre esta y la superficie. Aunque parezcan animales acorazados, ninguna parte de su cuerpo es realmente dura y son bastante frágiles.

Por lo tanto, lo más seguro es capturar a los Triops jóvenes o adultos cuando naden en aguas abiertas. La red hay que desplazarla un poco más rápido que el Triops y acelerar un poco en el momento de la captura, coincidiendo con su aceleración final de huida. Golpear al Triops con el borde de la red les causa muchas veces contusiones, que pueden distinguirse como zonas algo inflamadas y de color rojo. Una veces se soluciona después de la próxima muda pero también pueden morir si la contusión les resta movilidad o les impide completar la muda.

Sigue leyendo Traslados de Triops

Publicado el

Triops Cancriformis en radio La Comarca

Javier Carela habla en radio La Comarca de los Triops cancriformis que descubrió accidentalmente en una balsa aragonesa durante sus vacaciones del pasado verano. Luego del hallazgo, el tipo se informó concienzudamente y se prepraró el programa. Los fanáticos del Triops le agradecemos que destacara en el programa de radio aspectos como la importancia de la conservación de las balsas del monte y el peligro de introducir especies alóctonas como Triops longicaudatus. Este último podría convertirse en invasor y perjudicar a las poblaciones de los Triops cancriformis autóctonos, además de otras posibles afecciones a los ecosistemas acuáticos donde se instalara.

Publicado el

Nuevos productos para el Triops

Esta semana hemos incluido productos nuevos en Sekano Triops. La arena de sílice ya estaba en la tienda en la versión de 500 gramos y hemos incluido un paquete de 2 kilogramos (2000 g.) para poder tapizar el fondo de un acuario de mayor tamaño por un precio más rentable. La arena de sílice fino lavada es una de las mejores soluciones para disfrutar viendo la actividad del Triops cancriformis sin que el agua se enturbie por partículas en suspensión. También sirve para que el Triops se sienta como en casa y pueda excavar en busca de alimento o para depositar sus frecuentes puestas de huevos.

La segunda novedad también estrena la categoría Decoración de acuario y se trata de piedras decorativas selectas. Son pequeñas piedras de entre 8 y 10 centímetros de longitud media y un peso en torno a los 250 gramos. Principalmente he seleccionado rocas sedimentarias de origen detrítico del mesozoico (230 a 65 millones de años). Son rocas que no se disuelven fácilmente en agua y no liberan minerales que podrían endurecer en exceso el agua del acuario.

Publicado el

Nuevo Envio en 24 horas

Para estas fechas de tanto regalo y tanta prisa en Sekano Triops hemos dado de alta una nueva forma de envio que es el Paq24h de Correos. De esta forma nos aseguramos de que los envios urgentes lleguen a su destino en 24 horas.

Como es lógico, el día de hacer el pedido no cuenta ya que los envios los sacamos por la mañana del día siguiente. A no ser que la compra se realice antes de las 12 del mediodía, que en ese caso sale en el correo un rato después.