Publicado el

La Tortugueta en fichas de sanidad vegetal

Ficha tecnica de la Tortugueta en sanidad vegetal
Ficha tecnica de la Tortugueta en sanidad vegetal

Nuevo artículo añadido a la sección Bibliografía del Triops cancriformis. En realidad es una breve ficha de sanidad vegetal, ya que los Triops pueden causar a veces ciertos daños en cultivos inundados como el arroz cuando la densidad es muy alta. Como otros muchos textos sobre el Triops cancriformis, se ha extraído parte del texto de la ficha de la Wikipedia que redacte hace algunos años. Sin embargo, expone algunas observaciones interesantes en el apartado Daños y medios de control.

Publicado el

Traslados de Triops

Triops cancriformis en mano
Triops cancriformis en mano. Foto de Mar Fanlo

La manipulación de Triops no es aconsejable ya que es fácil causarles algún daño, sobre todo si están en fase de muda. Los Triops pueden respirar fuera del agua si están húmedos y sólo durante unos pocos minutos. Sin embargo, en ocasiones se hace necesaria su manipulación forzosa para trasladarlos a otra masa de agua si donde estaban peligra su supervivencia. Este anexo del Manual de Sekano Triops describe las consideraciones que debemos tener en cuenta para una manipulación segura de los Triops.

Lo primero es decir que cuanto mayor es el tamaño de los Triops, más sensibles son a los cambios de agua. Como contrapartida, los pequeños nauplios son mucho más delicados de manipular y sólo se deben capturar con una red de peces de acuario. El uso de la red es importante y hay que evitar arrastres de fondo o contra las paredes del acuario, ya que esto podría dañar gravemente a los Triops. El movimiento de los Triops adultos es algo caótico y no muy rápido pero cuando se sienten atrapados pueden aumentar repentinamente su velocidad y cambiar varias veces de dirección haciendo piruetas. Si en ese instante estamos arrastrando la red pueden quedar atrapados entre esta y la superficie. Aunque parezcan animales acorazados, ninguna parte de su cuerpo es realmente dura y son bastante frágiles.

Por lo tanto, lo más seguro es capturar a los Triops jóvenes o adultos cuando naden en aguas abiertas. La red hay que desplazarla un poco más rápido que el Triops y acelerar un poco en el momento de la captura, coincidiendo con su aceleración final de huida. Golpear al Triops con el borde de la red les causa muchas veces contusiones, que pueden distinguirse como zonas algo inflamadas y de color rojo. Una veces se soluciona después de la próxima muda pero también pueden morir si la contusión les resta movilidad o les impide completar la muda.

Sigue leyendo Traslados de Triops

Publicado el

Triops Cancriformis en radio La Comarca

Javier Carela habla en radio La Comarca de los Triops cancriformis que descubrió accidentalmente en una balsa aragonesa durante sus vacaciones del pasado verano. Luego del hallazgo, el tipo se informó concienzudamente y se prepraró el programa. Los fanáticos del Triops le agradecemos que destacara en el programa de radio aspectos como la importancia de la conservación de las balsas del monte y el peligro de introducir especies alóctonas como Triops longicaudatus. Este último podría convertirse en invasor y perjudicar a las poblaciones de los Triops cancriformis autóctonos, además de otras posibles afecciones a los ecosistemas acuáticos donde se instalara.

Publicado el

Nuevos productos para el Triops

Esta semana hemos incluido productos nuevos en Sekano Triops. La arena de sílice ya estaba en la tienda en la versión de 500 gramos y hemos incluido un paquete de 2 kilogramos (2000 g.) para poder tapizar el fondo de un acuario de mayor tamaño por un precio más rentable. La arena de sílice fino lavada es una de las mejores soluciones para disfrutar viendo la actividad del Triops cancriformis sin que el agua se enturbie por partículas en suspensión. También sirve para que el Triops se sienta como en casa y pueda excavar en busca de alimento o para depositar sus frecuentes puestas de huevos.

La segunda novedad también estrena la categoría Decoración de acuario y se trata de piedras decorativas selectas. Son pequeñas piedras de entre 8 y 10 centímetros de longitud media y un peso en torno a los 250 gramos. Principalmente he seleccionado rocas sedimentarias de origen detrítico del mesozoico (230 a 65 millones de años). Son rocas que no se disuelven fácilmente en agua y no liberan minerales que podrían endurecer en exceso el agua del acuario.

Publicado el

Nuevo Envio en 24 horas

Para estas fechas de tanto regalo y tanta prisa en Sekano Triops hemos dado de alta una nueva forma de envio que es el Paq24h de Correos. De esta forma nos aseguramos de que los envios urgentes lleguen a su destino en 24 horas.

Como es lógico, el día de hacer el pedido no cuenta ya que los envios los sacamos por la mañana del día siguiente. A no ser que la compra se realice antes de las 12 del mediodía, que en ese caso sale en el correo un rato después.

 

Publicado el

Ofertas fin de año en Sekano Triops

Para celebrar el fin de año en Sekano Triops acabamos de activar un cupón de descuento y los gastos de envío gratuitos. Esta es la información y condiciones detalladas:

  • 10 % de descuento en tienda Sekano Triops utilizando el cupon NEWYEAR18 (caduca el 7 de enero de 2018)
  • Gastos de envio gratuitos para compras a partir de 60 € (sin fecha de caducidad)

Estas dos ventajas no son excluyentes y se pueden combinar haciendo una compra igual o superior a 60 € y usando el cupón NEWYEAR18 antes del 7 de enero de 2018.

También activaremos a partir del 1 de enero de 2018 nuevas modalidades de envió como el Express 24 horas y el Express 48 horas.

¡Que paséis unos buenos días y empezad con buen pie el nuevo año!

Publicado el

Nueva Web y Tienda de Sekano Triops

Después de casi 10 años online distribuyendo Triops cancriformis, hemos modernizado completamente la web de Sekano Triops para adaptarla a los nuevos hábitos de navegación y consumo. Según las estadísticas el 45% de nuestros visitantes navega desde un teléfono móvil y otro 5% lo hace usando una tablet. La nueva página se adapta perfectamente a todos los entornos y pantallas.

Uno de los grandes fallos de Sekano Triops era el modo de pago, consistente en unos botones del carro de Paypal que redirigían a la pasarela de pago en una pestaña nueva, muchas veces en idioma inglés. El pago con tarjeta también podía hacerse desde Paypal sin tener cuenta pero no quedaba claro. En esta nueva web hemos combinado la tecnología de WordPress con WooCommerce para construir una tienda totalmente nueva y actual en nuestro propio dominio.

Para gestionar los pagos usamos un plugin para conectar con nuestra cuenta de Stripe. Con esta pasarela de pago podemos aceptar fácilmente pagos con tarjeta de crédito, paypal o transferencia bancaria. También se puede pagar con Apple Pay, aunque no se explicar como se realiza el pago ya que no tengo un iPhone. Supongo que los usuarios de este móvil sabrán que hacer.

Conservo todavía el pago por Paypal por tradición y para disponer de varias modalidades de pago rápidas. En caso de que hubiera alguna incidencia en los sistemas de Stripe, se podría usar Paypal para procesar pagos con tarjeta.

Otra interesante novedad es que ahora se utiliza en toda la web el protocolo de seguridad SSL (Secure Socket Layer / capa de puertos seguros). Esto era imprescindible para el funcionamiento correcto de la tienda virtual y su pasarela de pago vinculada.

Para la gestión de los vídeos hemos optado por Vimeo, abandonando del todo la antigua cuenta de YouTube. Una de las razones principales es que Vimeo permite la descarga de los vídeos para poder reproducirlos offline o incluso almacenarlos en tu disco duro. El reproductor es mucho más elegante y la cuenta de pago permite bastantes retoques y configuraciones interesantes.

Y, por supuesto, nuestro proveedor de alojamiento sigue siendo Arkabytes como los últimos años. Su gestión del servidor es impecable y la velocidad con la que nos soluciona cualquier problema o duda es casi inmediata. En un día realizó la configuración y migración de la antigua web de Sekano Triops a esta nueva tienda, con carrito de la compra propio, seguridad SSL, pasarelas de pago y lo necesario pero invisible para que todo funcione correctamente.

Si echas en falta algo en esta web, por favor, háznoslo saber. Puedes usar el formulario de contacto del pie de página. Si ya conocías la web con anterioridad, fíjate que muchos cosas han cambiado de sitio y ahora hay muchos enlaces que se muestran en el pie de página. También hay algunas cosas nuevas que te recomiendo curiosear, como el Blog de los Triops, donde escribo estas notas.