Manual Sekano Triops v. 7.0 (04-01-18)

Bienvenido al apasionante mundo del Triops cancriformis. Este fantástico animal apenas ha variado su forma en los últimos 220 millones de años. Se considera una de las especies vivas más antiguas del planeta. La arena que has adquirido tiene una alta densidad de huevos de Triops cancriformis de la subespecie mauritanicus, conseguida en el criadero de Sekano Triops.

Triops cancriformis es un crustáceo branquiópodo del género de los notostráceos y está distribuido por toda Europa. En algunos países sus hábitats se consideran amenazados y puede existir legislación específica para su protección. No liberes nunca animales ni huevos en la naturaleza porque sería alterar la fauna local. Por este motivo Sekano Triops no distribuye sus packs fuera del área natural de distribución de esta especie.

Paso 1: Material necesario


Material imprescindible:

  • Arena de sílice con huevos de Triops cancriformis
  • Espirulina en pastillas o en polvo
  • Comida en sticks o pastillas hundibles (contenido en proteínas 40%)
  • Acuario de plástico o cristal (mínimo 5 litros)
  • Agua destilada y mineral
  • Termómetro de acuario (flotante o adhesivo)

Material opcional:

  • Oxigenador de acuario
  • Calentador de acuario con termostato
  • Iluminación artificial
  • Grava de arena de sílice fino

Charca de TriopsNOTA SOBRE EL AGUA: El agua destilada o de ósmosis no tiene sustituto. Es agua pura como el agua de lluvia que llena las charcas de los Triops en la temporada cálida. Es la que necesitamos para inducir la eclosión de los huevos. El agua mineral nos sirve más adelante para aportar dureza y minerales al acuario y permitir a los nauplios realizar sus primeras mudas y crecer de tamaño. No utiliceis agua de grifo, ni de pozo, ni de acequia, ni de río.

Paso 2: Preparando el acuario


Limpia a fondo el acuario sin usar detergentes ni jabón, sólo con agua. Puedes frotar con un paño o un cepillo pero procura no rallar el cristal. Rellena hasta 2 litros con agua destilada y coloca el acuario en un lugar iluminado por la luz del sol. Instala el termómetro en un lugar visible y asegurate de que el acuario se mantenga rondando los 24 ºC.

Asegurate bien de tener el acuario en una localización con 22-24 ºC de temperatura constante, aunque inviertas varios días en ello, ya que este es un punto muy importante y si falla o lo pasamos por alto es probable que no se produzca eclosión o esta sea mínima.

Si utilizas una lámpara para dar calor, no la coloques sobre el acuario por seguridad. Puedes ponerla a un lado del acuario y no la mantengas encendida más de 12 horas al día. El fotoperiodo es importante en la naturaleza y ninguna charca permanece iluminada las 24 horas del día. Realmente no aconsejo el uso de lámparas eléctricas cerca del agua.

Huevos de Triops cancriformisUna vez tengas la temperatura correcta vierte todo o parte del contenido de la bolsita de arena con huevos en el acuario y agita o vibra el acuario para conseguir que toda la arena quede empapada de agua, se hunda y no quede flotando o adherida a las paredes del acuario.

Termómetro flotanteNOTA SOBRE LA TEMPERATURA: La temperatura óptima de eclosión debe ser lo más constante posible en torno a los 22-24 ºC. Sin embargo con temperatura inferiores en el rango de 18-22 ºC también permiten la eclosión, aunque puede retrasarse algunas horas o días. Con temperaturas superiores a 24 ºC el éxito de la cría disminuye mucho. Aunque sean de poca duración, los picos de temperatura alrededor de los 30 ºC pueden provocar la muerte de los nauplios o inhibir la eclosión.

Paso 3: Criando Triops


Cuando se cumplan 24 horas de haber hidratado los huevos de Triops, hay que añadir 2 litros de agua mineral y un tercio de pastilla de espirulina, previamente machacada hasta convertirla en un fino polvillo. Se puede mezclar todo con una pajita o con el dedo y observaremos como el agua adquiere un tono verdoso.

Los nauplios de Triops son fitófagos y la espirulina será su primer alimento. Al día siguiente (día 3) también alimentaremos con un tercio de pastilla de espirulina. Seguiremos añadiendo 1/3 de pastilla de espirulina durante los primeros 7 días. No ocurre nada malo si el agua adquiere un tono verdoso y es normal que en el fondo se formen granulo o precipitados de espirulina. Podemos añadir algo más de mezcla de aguas (50% destilada + 50% mineral) si el acuario presenta demasiada turbidez.

Pastillas de espirulinaNOTA SOBRE LA ESPIRULINA: La espirulina tiene un olor característico que a mucha gente le puede parecer desagradable. Huele las pastillas de espirulina, huele el polvo y huele el agua cuando la añadas. Conviene que aprendas como es el peculiar olor de la espirulina para poder distinguirlo del olor del agua corrompida. En ocasiones la gente desecha la cría de Triops por culpa de la espirulina. Cuando tardan en nacer se impacienta y preocupa por el color y la calidad del agua. Entonces prueban a olerla y deciden que se ha corrompido cuando lo que ocurre es que acaban de oler la espirulina por primera vez.

Paso 4: Esperando el nacimiento


Al día siguiente de haber añadido los huevos ya puedes hacer la primera búsqueda de jóvenes nauplios de Triops cancriformis, aunque es poco probable que encuentres algo hasta pasadas 36 horas. El mejor modo de buscarlos es a oscuras con una linterna potente y mirando desde todos los ángulos posibles. Usar una cartulina negra como fondo también es una buena idea (pero no la metas en el agua). A veces es necesario mover un poco el acuario o darle pequeños toquecitos para estimular a los Triops a que se muevan, ya que pueden pasar largos ratos posados sobre las paredes, flotando en absoluta quietud o incluso en el fondo.

No olvides seguir controlando la temperatura y añadir la dosis de espirulina en polvo aunque no se observen nauplios de Triops. Mientras no se observen nacimientos se siguen repitiendo los procedimientos de búsqueda dos o tres veces al día y se siguen controlando las temperaturas sin olvidar remover un poco el agua de vez en cuando para evitar que se forme una película de suciedad en la capa superficial del agua.

Los Triops recién nacidos son muy pequeños y de color blanquecino. Al principio se mueven como de forma espasmódica y cuando crecen un poco nadan muy rápido de un rincón a otro del recipiente. Durante sus primeros días de vida no tienen la forma definitiva y en sucesivas mudas pasan de nauplio a metanauplio hasta la forma definitiva entre los 3 y 5 días de vida.

La detección temprana de los nauplios de Triops es un momento muy importante ya que nos marca cuando hay que cambiar la alimentación y empezar a endurecer el agua mezclada del acuario (destilada+mineral) agregando más proporción de agua mineral.

Metanauplio de 5 mm
¡Hazme click!

NOTA SOBRE LA OBSERVACIÓN: Los nauplios de Triops se buscan sin desesperar y con optimismo. A algunas personas les cuesta más que a otras detectar los nauplios de Triops. A veces es preciso invertir varios minutos en la observación. Muchas crías de Triops fracasan en este momento. Los nauplios de un día son como puntitos blancos flotando en medio del agua y alimentándose de partículas en suspensión, pero los metanauplios de 3 días se tornan algo transparentes y se hunden para rebuscar comida en el fondo. Mucha gente no ve los nauplios porque ya tiene metanauplios. Es frecuente también ver los nauplios y luego no encontrar los metanauplios.

Paso 5: Mis Triops han nacido


Con suerte tus Triops nacerán a partir del segundo día aunque seguirán naciendo más Triops durante varios días. Sin suerte pueden pasar hasta 10-12 días antes de que los veas moverse. Los nauplios de Triops miden unos 0,4 milímetros y son difíciles de detectar. Cuando salen del huevo se desarrollan muy rápidamente mudando de piel varias veces para crecer.

A medida que los Triops crezcan puedes ir añadiendo más agua mineral en el acuario y debes seguir alimentándolos al menos un par de veces cada día mezclando espirulina en polvo con sticks en polvo. A partir del día 6 desde que nacieron o los detectaste, deja de usar pastillas de espirulina y alimentarás a tus Triops con la comida en sticks también machacados hasta polvo fino. La ración de alimentación de la comida en sticks es de un stick machacado al día por Triops, pero añade el doble ya que casi nunca se encuentran todos los nauplios y pueden seguir naciendo.

La duración de la vida de los Triops cancriformis y el tamaño que pueden alcanzar es muy variable. En cautividad y bien alimentados pueden alcanzar un tamaño de unos 11 cm y tener una longevidad de 3 a 5 meses. Si tus Triops alcanzan los 5 cm convendría alimentarlos con comida para adultos en pastillas hundibles e instalar un oxigenador en el acuario.

NOTA SOBRE LA ALIMENTACIÓN: La sobrealimentación es añadir más comida de la que los Triops del acuario van a consumir. El sobrante de comida se descompone y provoca que el agua se corrompa, no haya oxígeno disponible y todos o gran parte de los Triops mueran repentinamente. En caso de sobrealimentación, cuanto menor sea el volumen de agua del acuario más pronto se producirá esta mortalidad. Una vez nacidos los Triops es interesante aumentar el volumen de agua hasta los 15 o 20 litros si es posible. Si estais limitados a 5 litros vigilad el agua por si se hacen necesarios cambios parciales de agua o traslados de Triops.

ANEXO 1: Cambios de agua


En preparación

ANEXO 2: Traslados de Triops


Triops cancriformis en mano
Triops cancriformis en mano

La manipulación de Triops no es aconsejable ya que es fácil causarles algún daño, sobre todo si están en fase de muda. Los Triops pueden respirar fuera del agua sólo si están húmedos y sólo durante unos pocos minutos. Sin embargo, en ocasiones se hace necesaria su manipulación forzosa para trasladarlos a otra masa de agua si donde estaban peligra su supervivencia. Este anexo del manual de Sekano Triops describe las consideraciones que debemos tener en cuenta para una manipulación segura de los Triops.

Lo primero es decir que cuanto mayor es el tamaño de los Triops, más sensibles son a los cambios de agua. Como contrapartida, los pequeños nauplios son mucho más delicados de manipular y sólo se deben capturar con una red de peces de acuario. El uso de la red es importante y hay que evitar arrastres de fondo o contra las paredes del acuario, ya que esto podría dañar gravemente a los Triops. El movimiento de los Triops adultos es algo caótico y no muy rápido pero cuando se sienten atrapados pueden aumentar repentinamente su velocidad y cambiar varias veces de dirección haciendo piruetas. Si en ese instante estamos arrastrando la red pueden quedar atrapados entre esta y la superficie. Aunque parezcan animales acorazados, ninguna parte de su cuerpo es realmente dura y son bastante frágiles.

Por lo tanto, lo más seguro es capturar a los Triops jóvenes o adultos cuando naden en aguas abiertas. La red hay que desplazarla un poco más rápido que el Triops y acelerar un poco en el momento de la captura, coincidiendo con su aceleración final de huida. Golpear al Triops con el borde de la red les causa muchas veces contusiones, que pueden distinguirse como zonas algo inflamadas y de color rojo. Una veces se soluciona después de la próxima muda pero también pueden morir si la contusión les resta movilidad o les impide completar la muda.

Los nauplios son sencillos de capturar con la red aunque hay que asegurarse de hacer un recuento de los que van entrando en la red. Para trasladarlos simplemente hay que introducir la red en el acuario destino y moverla en sentido contrario a la captura para provocar que la red se de la vuelta y los nauplios puedan salir. Entonces también se recomienda un recuento de los liberados ya que, por su reducido tamaño y transparencia, pueden quedar atrapados en un pliegue de la red. Se recomienda trasladarlos en grupos de media docena, cifra que resulta fácil de controlar.

La manipulación manual no es recomendable pero si no queda otra alternativa también resulta viable con ciertas precauciones. Los nauplios se capturan usando la mano como una cuchara y se trasladan metiendo la mano en el acuario destino. La mano ha de estar limpia, sobre todo de restos de jabones, perfumes o aerosoles. Si el acuario o recipiente donde están los Triops apenas tiene agua se pueden capturar intentando que queden pegados en nuestro dedo, como quien recupera una lentilla del suelo.

Los adultos también pueden capturarse a cuchara aunque es un poco más difícil. En el caso de estar en dique seco se cogen con dos dedos por la zona central del caparazón y con la presión justa para levantarlos y depositarlos en la otra mano o un recipiente pequeño. a veces son bastante enérgicos y pueden saltar un poco haciendo movimientos bruscos con todo el cuerpo. Una caída en suelo duro desde más de un metro de altura puede matar o lesionar gravemente a un Triops de tamaño medio o grande. También hay que evitar la tentación de cogerlos de los cercópodos, que son los dos finos apendices que de la parte posterior del Triops.

 

 

Si tienes más dudas consulta la FAQ o contáctame para que te atienda personalmente.

Nota de la versión: Este manual está en su versión 7.0 y se actualizó por última vez el 4 de enero de 2018.